División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 07197
7 de junio, 2023
DFOE-CAP-1159
Señor
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
rectoria@una.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2023 de la
Universidad Nacional
La Contraloría General recibió el oficio N° R-OFIC-776-2023 del 3 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2023 de la Universidad
Nacional que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
vigencias anteriores (superávit libre y específico), de venta de otros servicios, así como el
rebajo de ingresos por derechos administrativos a los servicios de educación, intereses
sobre títulos valores de Instituciones Públicas Financieras, intereses sobre cuentas
corrientes y otros depósitos en bancos públicos, reintegros y devoluciones e ingresos
varios no especificados, para ser aplicados en activos financieros y transferencias
corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 21-2023 celebrada el
27 de abril de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Universidad Nacional de acuerdo con lo establecido en la
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 07/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
8/6/23, 10:34 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2746&cartelNo=20220901060&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 07/06/2023 08:12 Fecha/hora resolución 07/06/2023 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000667
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000020-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONSTRUCCIÓN, REMODELACIONES Y MEJORAS DE EDIFICIOS INSTITUCIONALES.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000330 30/05/2023 17:04
ARTURO
LEANDRO
TABASCH
LOTO
INGENIEROS
CONSTRUCTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
8122023000000322 29/05/2023 16:28
ARTURO
LEANDRO
TABASCH
LOTO
INGENIEROS
CONSTRUCTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintinueve y treinta de mayo de dos mil veintitrés la empresa Loto Ingenieros Constructores S.A., presentó ante la Contraloría General
de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de apelación en contra del acto de readjudicación de la
línea 8 de la Licitación Pública No. 2022LN-000020-0003500001 promovida por la Universidad Nacional.
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección elect ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 07/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
5/6/23, 13:00 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2735&cartelNo=20230502327&cartelSeq=00&cartelVersion=220520… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 02/06/2023 12:39 Fecha/hora resolución 05/06/2023 12:36
* Procesos asociados Número documento 8072023000000656
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000081-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento servicios de curaduría y producción de exposición fotográfica
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000524 30/05/2023 15:56 JOSE ENELBERCASTILLO PICADO
JOSE ENELBER
CASTILLO PICADO
8002023000000527 30/05/2023 15:53 JOSE ENELBERCASTILLO PICADO
JOSE ENELBER
CASTILLO PICADO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que mediante los documentos 8002023000000524 y 8002023000000527 el señor José Enelber Castillo presentó el treinta de mayo de dos mil
veintitrés, recursos de objeción por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas.
II. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244
inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los recursos de
objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayores. En el caso bajo análisis se tiene que el recurso interpuesto
es de una licitación reducida (Expediente/ [Información de solici ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4460
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0682
Carlos Roberto Flores Trejos
Director
Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU)
ctrejos@icecu.org
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con su ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 3698
28 de marzo de 2023
DCA-0236
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Asunto: Se refrenda el contrato digital suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A. derivado de la licitación pública
2021LN-000009-0003500001, promovida para la “CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES
UNA-CAMPUS SOSTENIBLE, FINCA SANTA LUCÍA”, por un monto de ?1.030.328.952,00 (Mil
treinta millones trescientos veintiocho mil novecientos cincuenta y dos colones con 00/100) sin
impuestos, y por un plazo de 10 meses (220 días hábiles).
Nos referimos a su oficio UNA-PI-OFIC- 059- 2023 del 15 de febrero de 2023, mediante el cual se
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante listado de solicitudes de información número 8052023000000234 visible en el
expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de expediente de refrendo, se
solicitó información adicional la cual no fue atendida en tiempo.
Por ello, por medio de oficio UNA-PI-OFIC-097-2023 del 10 de marzo de 2023, la Universidad
solicitó prórroga para la presentación de la misma, la cual fue otorgada en el expediente digital de
la contratación en SICOP, apartado listado de solicitudes de información número
8052023000000256
La solicitud fue atendida y la información fue enviada por documentos agregados en el
expediente digital de la contratación en SICOP en fecha 14 de marzo de 2023.
I.- Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario : Se observa en el expedient ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 28/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
15/3/23, 13:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2372&cartelNo=20220901060&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/11
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 15/03/2023 11:37 Fecha/hora resolución 15/03/2023 13:16
* Procesos asociados Número documento 8072023000000393
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000020-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONSTRUCCIÓN, REMODELACIONES Y MEJORAS DE EDIFICIOS INSTITUCIONALES.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000467 21/12/2022 15:03
ARTURO
LEANDRO
TABASCH
LOTO
INGENIEROS
CONSTRUCTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000465 21/12/2022 14:34 CONSTANCIOUMAÑA ARROYO
CONSTANCIO
UMAÑA ARROYO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Resolución de Fondo
Con lugar No aplica
Sin lugar No aplica
Se anula acto de adjudicación
javascript:js_userInfo('G2200042154148')
javascript:js_userInfo('C3101109435001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101109435')
javascript:js_userInfo('C0107390850001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0107390850')
15/3/23, 13:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2372&cartelNo=20220901060&cartelSeq=00&cartelVersion… 2/11
I. Que el veintiuno de diciembre de dos mil veintidós Constancio Umaña Arroyo y la empresa Loto Ingenieros Constructores Sociedad Anónima,
presentaron ante la Contraloría General de la República (CGR) mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de
apelación en contra del acto que declara infructuosa la lí ...
Fecha publicación: 17/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
16/3/23, 10:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2375&cartelNo=20220901060&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 16/03/2023 08:35 Fecha/hora resolución 16/03/2023 10:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000000396
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000020-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONSTRUCCIÓN, REMODELACIONES Y MEJORAS DE EDIFICIOS INSTITUCIONALES.
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000079 10/02/2023 14:12
ARTURO
LEANDRO
TABASCH
LOTO
INGENIEROS
CONSTRUCTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
Mediante auto de las diez horas seis minutos del nueve de febrero de dos mil veintitrés, esta División le otorgó audiencia especial al apelante
Loto Ingenieros Constructores S.A.Dicha audiencia fue atendida por el apelante a las catorce horas con doce minutos del diez de febrero de dos
mil veintitrés, y procedió a incorporar su escrito de respuesta en el apartado de adición y aclaración, trámite identificado con el número
8102023000000079.
4. *Considerando
Mediante auto de las diez horas seis minutos del nueve de febrero de dos mil veintitrés, esta División le otorgó audiencia especial al apelante
Loto Ingenieros Constructores S.A., para que se refiriera sobre el allanamiento manifestado por la Administración al atender la audiencia inicial
mediante el oficio No. UNA-PI-OFIC-032-2023.pdf del 23 de enero de 2023, en relación con la declaración jurada presentada por Loto
Ingenieros Constructores S.A. En el mismo auto se puso en conocimiento del recurrente la documentación remitida por la Administración en
atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante el auto de las diez horas treinta ...
Fecha publicación: 17/03/2023
Fecha emisión: 16/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
16/3/23, 08:53 Gestión adición/aclaración de oficio
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrAditionMultipleManagerView.jsp?recursoSeqno=50553&additionSeqno=221&cartelNo=20220901060&c… 1/2
Gestión adición/aclaración de oficio
1. Detalle adición/aclaración de oficio
Encargado Stephanie Lewis Fecha/hora trámite 15/03/2023 13:08
Resolución R-DCA-SICOP-00130-2023
Número R-DCA-SICOP-00374-2023
Asunto Auto sobre audiencia especial enviada por Loto Ingenieros Constructores S.A.
Contenido
adición/aclaración
oficio
Mediante auto de las diez horas seis minutos del nueve de febrero de dos mil veintitrés, esta División le otorgó
audiencia especial al apelante Loto Ingenieros Constructores S.A., para que se refiriera sobre el allanamiento
manifestado por la Administración al atender la audiencia inicial mediante el oficio No. UNA-PI-OFIC-032-2023.pdf
del 23 de enero de 2023, en relación con la declaración jurada presentada por Loto Ingenieros Constructores S.A.
En el mismo auto se puso en conocimiento del recurrente la documentación remitida por la Administración en
atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante el auto de las diez horas treinta y ocho minutos del siete
de febrero de dos mil veintitrés. Dicha audiencia fue atendida por el apelante a las catorce horas con doce minutos
del diez de febrero de dos mil veintitrés. No obstante, el recurrente incorporó su escrito de respuesta en el apartado
de adición y aclaración, trámite identificado con el número 8102023000000079 (ver [4. Información de Adjudicación]
/ Recursos de apelación tramitados por la CGR / Consultar / Listado de recursos / Número de recurso
8122022000000467 / Enviado / Detalle de expediente de recursos / 9.Listado adición/aclaración / Número
8102023000000079 / expediente que consta en Sistema de Compras Pública SICOP bajo el expediente 2022LN-
000020-0003500001). A partir de lo anterior, siendo que el recurrente utilizó un apartado distinto al dispuesto para
incorporar su escrito ...
Fecha publicación: 16/03/2023
Fecha emisión: 15/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
14/3/23, 14:50 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2360&cartelNo=20211004455&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 14/03/2023 09:18 Fecha/hora resolución 14/03/2023 14:07
* Procesos asociados Número documento 8072023000000381
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2021LN-000006-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000466 21/12/2022 14:55
ARTURO
LEANDRO
TABASCH
LOTO
INGENIEROS
CONSTRUCTORES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que este órgano contralor, por medio de auto de las trece horas nueve minutos del diecisiete de enero de dos mil veintitrés, otorgó audiencia
inicial a la administración y a la empresa apelante, la cual fue atendida en tiempo, por medio de escritos que constan en el expediente digital de
la licitación.
II.Que este órgano contralor, por medio de auto de las catorce horas tres minutos del catorce de febrero del año en curso, otorgó audiencia
especial a la Administración previniendo la respuesta de audiencia inicial firmada de conformidad, así como la referencia o incorporación de
documentos que no constaban en el expediente de licitación, audiencia que fue atendida en tiempo por medio de escrito que consta en el
expediente digital de la licitación.
III.Que por medio de auto de las catorce horas treinta y dos minutos del veinticuatro de febrero del año en curso, este órgano contralor otorgó
audiencia de nulidad a todas las partes por la posible e ...
Fecha publicación: 15/03/2023
Fecha emisión: 14/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 01638
15 de febrero, 2023
DFOE-CAP-0119
Máster
Javier Sancho Guevara
Presidente de la Junta Directiva
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
jsanchog@grupoins.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno del INS Valores Puestos de Bolsa, S.A.
En atención a su oficio N° INSVA-JD-001-2023 del 31 de enero de 2023, mediante el
cual solicita a la Contraloría General la aprobación del proceso concursal para el
nombramiento por plazo indefinido del puesto de auditor interno de INS Valores Puesto de
Bolsa, S.A. y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en
dicha plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General resuelve:
APROBAR el citado proceso concursal y la nómina, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la
legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo
establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso de ...
Fecha publicación: 17/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR